Música

Le Quebec traditionale

Escrito por

Ante todo, me gustaría darles la bienvenida a todos aquellos que, aunque seguramente atraídos por la gratuidad y posiblemente también por el aburrimiento que les provocan otras publicaciones (locales o no), se han decidido a ojear, si más no, esta humilde revista.

Este mes dedicaremos esta sección a “les batinses”, un grupo quebequés y francófono, que tuvimos el placer de ver en directo en Pineda en agosto de 2004. Este verano han estado también de gira por la península, y han visitado varios festivales de música tradicional, de entre los que cabe destacar el de Plasencia, además de la fiesta mayor de Argentona y la de otros pueblos catalanes.

Sus cinco componentes empezaron esta aventura musical de inverosímiles combinaciones estilísticas en la universidad de Laval. Iniciaron investigaciones serias sobre música e instrumentos tradicionales en los archivos del centro. Consiguieron y aprendieron a tocar algunos de éstos, como la zafoña o zafona (“viola de roda” en catalán), el bouzouki, el dulcémen, o el harpa judía. Esto, combinado con guitarras, violines, batería y percusiones, conforma el repertorio instrumental de la banda.

Uno de los aspectos atrayentes del grupo es su no identificación con género alguno, y su no exclusión de ninguno de ellos (suponiendo que exista algo definible como género musical), proporcionando al oyente una amplia riqueza de registros y unas eficaces variaciones rítmicas.

A veces, y no todo podía ser maravilloso, esta mezcla resulta algo forzada y extravagante, incluso armónicamente desafortunada. En algunos temas parece imperar el innovar sobre las ganas de hacer buena música.

En general, una gran formación en fama y fortuna crecientes, sobre la que podéis encontrar más información en la siguiente web:
www.lesbatinses.com

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

Responder