Cine y TV

Señales de humo

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Hoy estamos de estreno, el primer número de la revista Sísifo ha salido a la calle y requiere presentaciones, si más no, una pequeña declaración de intenciones. “Paraísos artificiales” no pretende ser una sección de crítica de cine, tampoco se preocupa por conocer los estrenos del mes, se trata más bien de un modesto acto filantrópico. El único fin de esta sección es el de compartir con sus lectores un comentario más reflexivo y menos crítico sobre películas agraciadas todas ellas por la facultad de no dejar indiferente, a veces para conmover, otras para pensar o para soñar sin movernos del sitio.

Mostrando el mismo interés que tiene Sísifo por la creación artística en general, hoy le ha tocado el turno a una película que aúna dos de las grandes artes, si es que las hay pequeñas, la literatura y el cine. A cualquiera de nosotros el título Smoke podría recordarnos una buena película o una buena novela. Lo cierto es que, no siendo la tónica general, la película dirigida por Wayne Wang (1995) no traicionó a su origen, la homónima novela de Paul Auster.

Smoke nos traslada a un pequeño barrio neoyorquino para mostrarnos, como Sorín, diferentes historias mínimas conectadas entre ellas por el azar, elemento del destino tan querido por el cine independiente. Un pequeño punto en el mundo donde no cambia el escenario pero nada transcurre igual día tras día, una de las razones que hace de tu entorno el lugar más interesante que jamás hayas visitado. Sólo es necesario mirar.

Pasa el tiempo y surgen nuevas relaciones provocadas por el día a día. Para el escritor deprimido de esta historia la esquina ya no es, tan sólo, la tienda donde comprar tabaco, el azar ha hecho posible una nueva amistad a la que pedir consejo. Por eso pide que le explique un cuento de navidad cuando él se ha quedado sin ideas. Es en este momento cuando Smoke nos desvela el secreto de la ficción, algo así como el don para inventar historias y hacernos creer que son realidad.

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