Música

Esperanto

Escrito por

Presentada por un oculista polaco, el doctor L. L. Zamenhof en 1887, esta lengua auxiliar ha ido ganando adeptos a lo largo del siglo XX. Actualmente se convocan regularmente reuniones y congresos multitudinarios al rededor del mundo, en los que se llegan a contar hasta dos millares de esperanto parlantes. Actualmente existe un gran número de obras literarias escritas en, o traducidas al esperanto.

Desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, podemos escuchar letras de canciones compuestas enteramente en esta lengua, pudiendo encontrar desde canción tradicional eslovaca de la mano de grupos como “Kantoj de l’Popolo”, hasta formaciones de rock como “Persone”.Éste último, fue creado únicamente para dar un concierto en 1986 en el “Kultura Esperanto-Festivalo” (Festival Cultural de Esperanto). La idea nació de Borje Lund, que reunió a los otros tres componentes. En vista del éxito obtenido, decidieron no disolverse y poco más tarde grabaron su primer disco “Ses dek minutoj” (60 minutos) en 1987. Hasta 1991 no grabaron su segundo disco “En la espegulo” (En el espejo), y posteriormente han editado otros tres: “Povus esti simple” (1996), “…Sed estas ne” (1999) y “Sen” (2002).

“Persone” podría considerarse influenciado por “The Police”, “U2” y hasta por “Simon & Garfunkel” en algunos temas acústicos. En definitiva, se puede decir que son un buen grupo, suficiente tanto en técnica como en lírica (aunque difícilmente inteligible para neófitos) y quizá el menos estrambótico de la clase a la que representa.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

Responder