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Le Mépris – Jean-Luc Godard

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Al hablar sobre dioses y héroes de la mitología greco-latina suelen repetirse adjetivos como celosos, vengativos, pasionales… Son descritos como seres tremendamente terrenales, personajes creados por el hombre para que éste conozca un poco más de si mismo y de sus emociones, entre ellas, el desprecio.

Jean-Luc Godard nos ofrece en Le Mépris (1963) imágenes que configuran una porción de realidad. En este caso, la historia de una pareja sumida en el desprecio y a la que su autor, a través de una serie de referencias, muestra como personajes mitológicos que interpretan su propia tragedia.

Como crítico y autor de la Nouvelle Vague, que sacudió el panorama cinematográfico francés en los años sesenta, Jean-Luc Godard expone en Le Mépris una especie de manifiesto artístico que recoge los puntos clave de la nueva ola francesa. De este modo, reivindicando el tan aclamado concepto de autor del que ellos fueron responsables, Godard nos habla, expresa su concepción sobre la vida y el cine a través de la puesta en escena. Nos dice más de lo que vemos mediante la simbolización dramática de los decorados, la profundidad de campo, los planos secuencia y tantos otros elementos.

Le Mépris también rinde homenaje a aquéllos que fueron claros referentes para la Nouvelle Vague, y para los cuales reivindicaron su estatus de autor. Así, vemos a un Fritz Lang interpretando el papel de director. Y un guiño, el cartel publicitario de un cine, que muestra la película que según ellos había hecho envejecer de golpe al resto, Viaje en Italia de Rossellini.

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4 Comments

  • Gran pelí, gran actriz, gran artículo

  • gran comentario, albert

  • este finde me pongo a verla sin falta!

  • Me suscribo al comentario del Sr. Albert añadiendo un gran malo malisimo Jack Palance y una gran banda sonora (si la memoria no me falla).

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