Cine y TV

The addiction (Abel Ferrara)

Escrito por

Resulta extraño, pero sucede. ¿Cómo es posible que una misma historia repetida en tantas ocasiones pueda decirnos algo nuevo? Quizá sea esta la mayor virtud del mito, su capacidad para actualizarse y ser reinterpretado.

Seguramente todos hayamos oído alguna historia sobre vampiros, tanto en oriente como occidente existen leyendas acerca de seres nocturnos cuyo manjar preferido es la sangre humana. Nosferatu y Drácula, un mismo vampiro con distinta apetito. Los dos, seres terroríficos creados por el imaginario popular para representar y expiar los miedos de una sociedad.

¿Qué le asusta a la protagonista de esta historia? Quizá sea el haber descubierto que la condición humana es vampírica, adictiva, tiene sed de mal, dolor y muerte. Abel Ferrara reinterpreta un clásico del género de terror para hablarnos de un sentir contemporáneo, la preocupación por las penas del hombre, las contradicciones y la falta de sentido.

La estudiante de filosofía acaba convenciéndose de que la Historia no existe y que, por lo tanto, no podemos aprender de ella. Después de esta respuesta, le asalta otra duda ¿cómo evitar esparcir la desgracia?
Si todo existencialismo es pesimista y desperado, Abel Ferrara se alejaría del ateísmo sartriano para acercarse a la fe sincera de Kierkegaard.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

7 Comments

  • Muy buena la elección. La película es de esas que, sin eco, se hacen hueco. Todo un tratado en formato audiovisual. Sí, aceptamos Sartre y Kierkegaard como referencias. Pero creo que la lectura se haria más interesante (y muchísimo más complicada) si le radiografiamos el poco mucho de Schopenhauer que creo que tiene… pero yo ya no me atrevo a sugerir más… ciao!

  • el gran Abel Ferrara.
    p.d.: más jugar a ping pong eh…

  • Schopenhauer, Kierkegaard…esto se va animando. Que animaditos somos todos…

    Bueno, mi Franscesca. Como siempre, bien. Un día, cuando no te des cuenta, mitrarás hacia atrás y verás todo el trabajo que has hecho. Está mejor de lo que tú te crees, boluda ( lo de boluda es una broma interna).

    Como a Martín, vigila la forma, en la edición impresa se te hya quedado corta y eso desmerece lo que en realidad merece (parece un editorial, esto).

    Como a Martín, también, acompáñanos más a tu experiencia. Dinos dónde podemos encontrar según qué pelis (hay algunas difíciles de encontar). Por qué no haces, no siempre, pelis que se puedan ver en el cine? No siempre, lo entiendo, pero tu sección es la más visitada desde google y, te aseguro, que es la que tiene más posibilidades de enganchar. Aix…. el cine. Si no fuera por el cine…(Apunte: Escuchar la canción de Aute sobre cine).

    Pues eso, ánimo Francesca. Esperamos tus artículos cada mes con estusiasmo.

  • A veure quan fas la recensió crítica de “La história interminable”… peça clau en la formació espiritual de tota una generació… ahi te quiero ver sacando referentes filisoficos!! He he he!
    Ciao

  • Molt bé Francesca, molt bé… . Kierkegaard, Sartre… tú eres muy lista, no? :) Felicidades por tus “Paraísos artificiales” (los de la revista…), eres una crack!

    Pd: Pá que luego me digan rancio! :p

  • En sintonia amb el món vampíric m’agradaria saber que pensa una experta del “séptimo arte” del tormentòs Bergman, que s’inspira en aquest mite per representar moltes de les seves relacions de parella com “Passion”, “Persona” o “sonata de otoño” (relació mare-filla) ,on un xucla la personalitat de l’altre.
    …Suposo que últimament estic massa capficada en el món bergmanià………..

  • me la bajaré de internet, pobres pequeñas productoras.

Responder