Música

Jungle

Escrito por

Jazz. Ese viejo baúl que huele a ébano, plata, marfil y bourbon. Ese viejo baúl en el que siempre podemos rebuscar y hallar maravillas que no esperábamos encontrar. Peleas, insultos, caricias, abrazos. Conversaciones geniales y genios que conversan. Todo sin mediar palabra. Genios como Duke Ellington mimando y moldeando el pentagrama, haciéndole cosquillas con su pluma y obligándole a saltar con su piano. Genios como Charles Mingus estrangulando a su masoquista contrabajo. Genios como Max Roach ordenando los latidos y las taquicardias del sonido, como antaño hizo con Monk y Gillespie.

Si alguien nos tiene acostumbrados a uniones de gigantes, ese es el Duque. Money Jungle se grabó en 1962 (aunque cueste creerlo). Tres grandes maestros alejados del conformismo de su propia fama y de las estructuras que de ellos se esperaban. Un disco atemporal aunque histórico. En él sobre todo sorprende el estilo salvaje de Duke Ellington, arriesgando hasta llegar a tratar de igual a igual con Mingus en su propio terreno. Una convivencia difícil aunque fructífera. Se dice que durante la grabación fueron reiteradas las disputas entre Ellington y Mingus. Este último, ostenta el honor de haber sido el único músico que Ellington ha echado oficialmente de su orquesta. Esta hostilidad se huele en Money Jungle. Podemos sentir como se retan. Continuos duelos musicales que hacen que a lo largo de todo el disco les escuchemos al máximo de sus posibilidades, algo que da mucho de sí tratándose de quien se trata.

Creación en tiempo real. Sin más guión que el conocimiento de reglas armónicas interiorizado y asimilado, del mismo que se interiorizan y se asimilas las reglas de cualquier lengua para poder mantener una acalorada conversación. Una conversación al estilo de los hermanos Petrucciani, aunque veinte años antes.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

5 Comments

  • Cuidado, Fito…

    Al final, ya verás… te harás escrito y dejarás la física…

  • Adolfo, tú qué eres más músico o más crítico de música?
    Qué crees más interesante?

  • Os felicito por esta revista. Es elegante, supl´´iis bien la pedantería con vuestro humor.
    Adelante!

  • No soy ni crítico ni músico. Solo opino.

  • excelente ,un clima frenetico a lo largo de todo este disco ,una sana disputa entre ellington y mingus,genial.

Responder