La avispa y la orquídea

Escrito por

El postestructuralista Gilles Deleze interesado más por el predicado que por el sujeto, propuso borrar las duras líneas del ser de la tradición platónica porque consideraba que ninguna experiencia podía afirmar un yo sustancial idéntico a sí mismo creando identidades herméticas y fijas, como la filosofía de Aristóteles sostenía mediante su analogía del ser.

Optó por una filosofía de la inmanencia en consonancia con Duns Scoto, Spinoza o Nietzsche, posicionándose así contra la lógica binaria propia del pensamiento trascendental, en pro de la multiplicidad, pero no como mero hecho contrapuesto, ya que esto acabaría insertándose en el mismo dualismo que criticaba, sino partiendo de las multiplicidades, más allá de lo múltiple. Por eso no se opone contra la metafísica sino más bien la intenta reformar, jugando con los elementos de continuidad y de ruptura desde los márgenes.

Es por ello que su sujeto es nómada situado entre la identidad y la no-identidad, en la inestabilidad de las diferencias, creciendo de manera horizontal como la hierba, por síntesis conjuntiva (“y…y…y”) a diferencia del sistema vertical que sólo se construye desde lo mismo. Además actúa como rizoma, siempre en continuo movimiento, en busca de los acontecimientos y del simulacro que rompen la rigidez del ser.

Pero los límites se deben buscar con moderación para no sucumbir en la autodestrucción, buscando alianzas ya sean positivas o negativas que desterritorialicen o reterritorialicen mediante líneas de fuga. Por lo que Deleuze propone un acercamiento que deviene más allá de la pura imitación, como ocurre con la avispa y la orquídea, donde no reproducen calco sino que hacen mapas en el seno de un rizoma.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

5 Comments

  • Gran artículo. Aunque hay que reconocer que si uno no es experto en Deleuze es complicado seguir la narrativa…
    La metáfora de la avispa y de la orquídea es genial. es de Deleuze?

  • Hoy me he levantado reaccionario. Definitivamente, las mujeres son más inteligentes que los hombres. No me he enterado de nada de este artículo.

  • felicidades por el articulo. Muy buena la ilustracion de la hierba

  • Gracias por vuestros comentarios, os doy la razón en que es demasiado técnico, pero es difícil escapar de la pedantería cuando tratas de temas tan profundamente específicos y en 29 líneas, jeje. Quizás haga un artículo suplementario para explicar éste, todo está por ver, porque, bromas a parte, es un pensamiento que realmente vale la pena ser entendido.

  • Contestando a la primera pregunta, sí es una imagen de Deleuze muy utilizada, al igual que la de la pantera rosa que se difumina con su entorno al ser del mismo color,pues todo lo convierte en lo que es.

Responder