…El amor…

Escrito por

El amor… ¿De dónde proviene el amor?, ¿por qué permanece, si es que se mantiene?, ¿hacia dónde se dirige, si es que tiene finalidad? pero, en definitiva, ¿qué es el amor?, ¿existe realmente?.

Quizás, y empiezo así no por mera cortesía o falsa humildad sino por carecer de una teoría firme respecto a esta materia, quizás, repito, el amor sea algo inventado por la Humanidad, un invento de altas esferas pero a fin de cuentas una realidad que podría no ser, pues su existencia no es necesaria. El amor como algo contingente al que se le ha dado demasiada propaganda, quién sabe con que fines ocultos…Quizás para admirar a los dioses o a la tribu, a la Historia o a la vida, para dar poder a una ideología que tal vez nunca hubiera obtenido el interés necesario para mantenerse.

Aunque puede que no sea el amor fruto de una labor del hombre que se adquiera con esfuerzo y constancia, con inteligibilidad y memoria, sino su condición sine qua non, provinente de un legado de los dioses que se desocultan a través de su creación imperfecta mediante el amor, o como los científicos defienden, una conexión neuronal propia del homo sapiens pero que, de igual manera, proviene de aquello desconocido que es la Naturaleza sin poder explicar el por qué de su existencia.

Hay infinitud de tratados sobre el amor, desde Platón a Erich From, pasando por St.Tomás o Schopenhauer, pero ¿se puede explicar lo inexplicable?. Hay momentos en que el hombre debe ser prudente en su instintiva búsqueda racional que le lleva a querer entender y así dominar todo lo que aparece y/o acontece pues, como dijo Wittgenstein con respecto a la religión “de lo que no podemos hablar hay que callar”, ante lo inefable tan solo nos queda permanecer en silencio.

Un silencio, por otro lado, que consigue escapar de su hermetismo mediante la apertura que le da la poesía por ser constitutiva de todas las artes, el único camino capaz de mostrar la esencia de aquello que se refugia entre sus versos… El amor…

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

8 Comments

  • Muy interesante.
    Bien escrito.
    Y, sí, la poesía es la constitutiva de todas las artes, la única vía heiddegeriana de llegar a la esencia.
    Y el amor… ves a saber qué es. Pero, lo seguro, es que, aunque sea un ivento, es una buena excusa para levantarte de la cama, para hacer ver que vives.

  • Quizás sí, sólo poéticamente existe el amor.

    Gran salute.

  • Gracias, realmente el amor es aquello indescriptible pero necesario.
    pd.Fe de erratas: “Erich From” es “Erich Fromm”, y en el artículo anterior el primer “Deleze” debería ser “Deleuze”.

  • No se sabe lo que es el amor? Ah, no? Hay cosas que se conocen cuando se viven. El amor, como otras vivencias, se conoce profunda y absolutamente cuando se vive.
    En cuanto a los científicos y sus conexiones neuronales, está muy bien que descubran esas minuciosidades, pero que no confundan las causas con los efectos.
    Wittgenstein no dijo eso sólo refiriéndose a la religión. Lo dijo refiriéndose a casi todo.

    Saludos.

  • Gracias por su comentario albertito, afortunado eres que sabes tan seguro que es el amor. Ojalá pudiera ordenar de forma clara y distinta esas experiencias sensibles tan irreconciliables, al menos apriori.
    Ayer sin ir más lejos vi “maridos y mujeres” de Woody, dudas, dudas y más dudas sobre la lógica de una relación de pareja, o “secretos de un matrimonio” de Bergman.

  • Estoy de acuerdo con lo que dice Albertito, basta haberlo vivido para saber qué es el amor, o como dijo Lope de Vega, quien lo probó lo sabe. Por lo demás, tratar de definir el amor es tan útil (o inútil) como tratar de hacer lo mismo con la belleza. El arte no ofrece definiciones, sino intuiciones.

  • Creo que no habeis entendido mi artículo, expreso claramente que el amor es aquello indescriptible, difícil de expresar mediante lenguaje, no que no exista…os habeis quedado en el prólogo.

  • EL AMOR EN SI ES UN SENTIMIENTO QUE FLUYE SIN DARNOS CUENTA YA SEA POR UNA AMISTAD O UNA PAREJA O DE HIJOS Y PADRES, EL CUAL SE A LIMENTE CON EL TIEMPO Y DE VERDAD LO ALIMENTAMOS CON DETALLES Y COSAS HERMOSAS QUE HAGA QUE EL AMOR PERMANEZCA; PERO NO DEBE DE SER UN AMOR AFIXIANTE, SINO CALUROSO Y VERDADEERO PARA QUE EL AMOR FLUYA COMO FRUTOS MADUROS (ESO ES EL AMOR PARA MI)YO SI CREO EN EL AMOR TERRENAL ES LO MAS BELLO QUE EXITE SOBRE LA TIERRA

Responder