Música

Criteria

Escrito por

Escribir sobre música es estúpido. Es una estupidez intentar entender una melodía, una progresión mediante palabras. Los críticos critican la crítica crítica de los que critican a los críticos. Deberían ser más autocríticos. Lo único que se puede entender mediante palabras son las sensaciones y los sentimientos que evoca la música en el que escribe sobre ella. Escribir sobre música basándose en lo que otros han escrito sobre ella es, por tanto, doblemente estúpido.

La verdad es que, a menudo, no escuchamos algo sólo porque alguien ha escrito que no es bueno, o que es mediocre. Acostumbramos a fiarnos más del criterio de algún amargado que escribe en una revista que en el de un conocido. Supongo que es una conclusión empírica natural. Aunque lo que se debería hacer es ignorar cualquier opinión y escuchar todo aquello que motive nuestra curiosidad, pero, ¡cuánta mierda tendríamos que soportar de este modo!

Un día oí a alguien decir que Manu Chao era un nuevo Che Guevara. Menuda estupidez. Y no es que me desagrade su música, pero es que Ernesto Guevara se parecería más, hoy en día, a un etarra que a Manu Chao. Toda evolución implica mutaciones, también con el criterio musical. El juego del teléfono. Aquello que uno entiende sobre lo que otro explica que ha entendido cambia cada vez. Así algunos llegan a enunciados como el de Guevara-Chao, mezclando música y política, al haber comparado a alguien que no tiene nada que ver con la música con alguien que no tiene nada que ver con la política, aunque intente opinar sobre ella.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

2 Comments

  • Perfecto. No puedo estar más de acuerdo. De verdad, si es que la verdad…

    Es estúpido hablar de la verdad.

  • Hechaba en falta un artículo con presunción polémica… realmente los nombres de los autores son químeras que deberíamos obviar, son falsos guías que no nos dejan ver la obra en sí. Aunque al fin y al cabo todo es fe ciega en algo, incluso en lo que nos reeplanteamos. qué complejo es todo!!!

Responder