Editorial

Editorial Mayo

Escrito por

En pleno debate sobre la filosofía del decrecimiento, y del papel de las nuevas tecnologías en el progreso humano, Sísifo saca a la luz un nuevo número este mayo de calor y lluvia. Desde aquí, os invitamos a la discusión.

Los tópicos, un día, van a inundar las universidades y los debates radiofónicos. Cansan, dan alergia, hacen estornudar, y, sobre todo, aburren. Que la intelectualidad más pedante tome posturas ya inventadas y dogmáticas no sorprende. Viven de ello.

La humanidad crece y no decrece. El debate sobre el progreso es más actual que nunca, pero siempre se hace desde un occidente de puro y copa, de conversaciones de después de grandes manjares, de la palestra que habla contra la palestra. África nos mira de reojo. Saben que el decrecer es una postura snob más.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

5 Comments

  • Cuando dices que el debate sobre el decrecimiento se hace desde el puro y la copa estás haciendo demagogia pura y dura. En Catalunya estamos impulsando el decrecimiento desde los movimientos sociales de base y las asambleas no las hacemos, precisamente, entre puro y copa.

    Salut
    http://www.decreixement.net

  • Hola, Edu

    Seguiré atentamente vuestar web, así como vuestras propuestas.

    El hecho que esté ATTAC ya me merece el máximo de los respetos y, por lo tanto, espero que entiendas bien el editorial.

    El decrecimiento, como sabes, no es un concepto nuevo. Y, desde siempre, se ha intentado difundir (como ahora) des de las universidades más de moda de Europa (París, Barcelona, …)

    África tiene graves problemas para SOBREvivir mientras. Ni las campañas ecologistas, ni los debates entre cinco intelectuales invitados a Barcelona con dinero público, ni atacar los alimentos transgénicos sin argumentacimes sólidas están haciendo nada para acabar con el hambre que nosotros hemos creado.

    Sólo decía eso.

    Los movimientos sociales me parecen más que interesantes y por eso te pido disculpas si te ha ofendido el editorial. Todos mis respetos.

    Pero no niegues que es interesante el debate.

    ¿Has ido a África?

    ¿Le preguntamso qué piensan de nuestros debates salvadores?

    Te invito a que en el FORO discutamos todo ello. Es más que interesante.

  • El debate que propones es muy interesante y te lo agradezco, pero hubiera sido mejor no decir que es un movimiento snob. Si bien es cierto que el tema del crecimiento apareció hace más de 30 años, con el informe del Club de Roma, no quiere decir que los que enfocamos el tema ahora de otra manera nos sentamos a fumar un puro mientras lo discutimos.

    Vemos el movimiento por el decrecimiento como una oportunidad para aunar fuerzas y luchar mejor contra el sistema social y económico capitalista que sufrimos y sufren en el SUR. Nuestra óptica es desde los movimientos sociales, pero también hay científicos, sociólogos y filósofos que lo apoyan. Y esto es buenísimo porque trabajamos juntos. No se trata de un debate esteril sino de buscar un horizonte común.

    Como ves, las crisis ecológicas y sociales que se avecinan, no invitan a continuar con este modelo. Igualmente el modelo seguiria siendo inválido sin estas crisis, porque provoca guerra y hambre. Pero la oportunidad ahora es profundizar en este cambio de imaginario sabiendo que la Tierra está llegando (si no los hemos pasado ya) a sus límites físicos.

    :) ahora visitaré el foro. Igualmento te invito a los nuestros, y a participar si te apetece.

    Salut!

  • Genial,

    Seguimos en el FORO.

    Me interesa mucho el tema.

  • Buen debate,interesante aportacion de Edu,es bueno contrastar diferentes puntos y aportar informacion,gracias a los dos.

Responder