Música

Petit pays

Escrito por

Encima de la mesa hay una botella de whiskey medio vacía. En Cabo Verde siempre está medio vacía. Lo único que está siempre lleno es el vaso. Con la mano izquierda lo sujeta y con la derecha se acerca suavemente el micrófono a la boca. Acompañando a una voz suave y profunda, una banda mestiza, de padre portugués y madre africana, produce una música rápida pero pausada, frenéticamente apacible. La morna. Sinónimo de Cabo Verde, de nostalgia heredada, seguro, de su padre portugués, aunque a partes iguales combinada con el alegre y paradójico entusiasmo de su madre africana.

Cesarea Evora sigue siendo embajadora de un pequeño país situado a varios cientos de kilómetros de la costa occidental africana. Diez islas áridas y cálidas componen este pequeño archipiélago pobre en recursos pero rico en culturas y tradiciones. Muchos otros han seguido la estela de su éxito internacional, vivido casi todo ya como anciana. Buenos ejemplos son músicos como Codé di Dona con su melancólico acordeón, o grupos como Simentera con la elegancia dulzona y susurrante de sus temas. Este éxito se debe en parte a los setecientos mil emigrantes de Cabo Verde afincados sobre todo en Lisboa, aunque también en Paris, Holanda y a una importante comunidad norteamericana, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Cabo Verde fue la única colonia portuguesa que importó esclavos directamente de África. Estos esclavos crearon con los años una nueva lengua que combina la gramática de sus lenguas africanas con el vocabulario portugués, dando origen al Crioulo, la única lengua criolla que se está estudiando convertir en oficial de un estado. Poder escuchar este pequeño tesoro lingüístico que hablan casi todos los caboverdianos aporta aún más interés, si cabe, a la música de este pequeño y apasionante país.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

2 Comments

  • En Cabo Verde me sentiría commo en casa, seguro.

    Habrá que ir.

  • Maravillosa Cesaria, canta las penas de todo el mundo que vive en el subdesarrollo con una alegria unica en esu especie.

Responder