Música

Fiesta Mayor

Escrito por

Agosto siempre ha sido sinónimo de fiesta mayor. Varios días en los que rememoramos nuestro pasado de agricultores y pescadores, y la celebración de la cosecha, del final de un duro año de trabajo. Un breve lapso de despreocupación. Un instante de acumulación de vida social y cultural que no permitía la rigidez de la necesidad. Acumulación y, por tanto, densidad e intensidad. Música alegre y letras despreocupadas. Todavía podemos degustar este espíritu en algunos pocos pueblos. En otros corremos el riesgo de extinguir y desterrar este poso. El primer paso es la segregación. Segregación por edades: conciertos para jóvenes (de 13 a 33 años), conciertos para adultos (de 34 a 65 años) pagando entrada, conciertos para ancianos (a partir de 65 años), conciertos para “heavies”, conciertos para “hippies”, conciertos para consumidores de drogas blandas, conciertos para consumidores de drogas duras…

Hace pocos días tuvo lugar la fiesta mayor de Sant Pol de Mar, uno de esos pocos pueblos en los que, creo, se conserva esta esencia. Además este año se celebrará, el fin de semana del once de agosto, la decimotercera “Fira alternativa”. Lo mejor de esta feria son sin duda las actuaciones musicales que se llevarán a cabo cada noche. En ellas he podido disfrutar de agradables sorpresas, como Marc Egea con su zanfoña en la undécima. Además también podemos conocer a grupos de Sant Pol y de otros pueblos de la comarca.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

3 Comments

  • No perdamos el poso.

    No separemos a los sectores sociales, ni por edad, nio por gustops. La esencia de la Fiesta Mayor es justamente lo contrario: un lugar de encuentro.

  • Te gustaría conocer la cultura musical canaria. No es que sea una música para tirarse de los pelos de la emoción, pero tienen un profundo arraigo por una música de características propias que además saben transmitir de muchas formas. Para los no autóctonos es un poco chocante, pero hasta en la televisión ponen videoclips de artistas canarios que allí conocen todos, sean de la edad que sean. Aunque todos tengan un cierto aire común hay para todos los gustos: folklórico, ligero, enfocado hacia Sudamérica…Un mundo por explorar, en serio.

Responder