Música

Sefarad

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Un viaje desde la música medieval occidental hasta la de Oriente Medio o la del Mediterráneo Oriental, con los instrumentos originales de cada una de esas culturas y un sonido íntegramente acústico aunque no exento de contundencia. “L’ham de foc” centra su proyecto en la creación, sin limitarse al simple arreglo de piezas tradicionales. Esta formación del País Valencià intenta no caer en la superficialidad ni el exotismo barato que a menudo encuentra uno cuando navega por el océano de la música tradicional que, aún teniendo relativamente pocos adeptos, no deja de sucumbir ante los encantos de la pútrida industria musical.

Un proyecto de “L’ham de foc” especialmente interesante es “Aman aman”, un subconjunto de los primeros dedicado a la música sefardí, nombre con el que se conoce todo lo relacionado con la judíos ibéricos. Con la creación del Estado de Israel este término se empezó a usar para designar a todos los judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Turquía, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes originales. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreo, oriente), para garantizar que el término “sefardí” haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la Península Ibérica. “Aman aman” se definen como una formación que se dedica a la música sefardí otomana, concepto que cae en contradicción con la disertación anterior. Sería más acertado decir que se dedican a la música tradicional de los mizrahim anatolios.

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