Música

El nuevo tango de Piazzolla

Escrito por

Cuando en los años cincuenta y sesenta del siglo XX los tangueros ortodoxos (que consideraban a Piazzolla el “asesino del tango”) decretaron que eso no era tango, él respondió con una nueva definición: música contemporánea de Buenos Aires. Sus obras no eran difundidas por la radio y los comentaristas seguían atacando su música. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante.

“Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”, expuso en la revista Antena en 1954.

Astor Piazzolla estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneista, compositor y director Aníbal Troilo. Admiraba, sobretodo, a Osvaldo Pugliese. Siempre hubo entre ellos una relación de respeto y admiración mutua. Pugliese hizo versiones de tangos de Piazzolla como “El cielo en las manos”, “Marrón y azul”, “Nonino” o “Verano porteño” entre otras. Compartieron un recital juntos en el teatro Carré de Ámsterdam y cerraron el recital tocando juntos sus éxitos más populares: “La Yumba” y “Adiós Nonino”. Solo lamentaron, de este recital, el no haberlo hecho en Argentina.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

1 Comment

  • Soy un seguidor Chileno del nuevo tango, del tango creación de Piazzolla.A mí señores, hablando de la vida del gran maestro, me llama la atención su fortaleza de persistir ante los ataques que recibía de por parte de los conservadores. El tango de Piazzolla es único y debemos conservarlo en el tiempo.
    Concierto de Nacar es una de las obras más grandiosas de este gran compositor, y tienen razón, es esta obra sí debía ser interpretada en el Teatro Colón. Es Maravillosa.

Responder