Música

Objetividad

Escrito por

Cualquier crítica es susceptible de ser atacada con el argumento de la subjetividad. Cierto es que uno nunca puede afirmar que algo es original, innovador o creativo. Uno solo puede estar seguro al afirmar que algo no lo es. La imposibilidad de conocerlo todo hace imposible lo primero. Subiendo una escalera de espaldas, desde el escalón n siempre podemos ver los escalones n, n-1, n-2, etc. Incluso podemos intuir como serán los escalones siguientes. Lo que en ningún caso podemos hacer es asegurar cómo van a ser. Surgen, entonces dos problemas: conocer el nivel en el que se encuentra uno y conocer el nivel en el que se encuentran los demás, ambos estrechamente correlacionados. La inconsciencia de la ignorancia propia lleva al prejuicio y a la infravaloración del conocimiento ajeno. Aunque el primer problema implica peores consecuencias. Siempre que esto pasa aparecen opiniones respetadas por los que se encuentran en los niveles más bajos, aún sin ánimo de prejuicio. La sociedad asimila estos criterios de la masa como estándares. Esto es aún peor que aquella música que ha sido ideada como un producto, puesto que en esta, al menos, existe la consciencia por parte de los autores, en la mayoría de los casos, de la paupérrima calidad de lo que venden. Los estándares sociales se manifiestan en toda una estructura de etiquetas de las que viven multitud de publicaciones de pseudo intelectuales alternativos que, a su vez, realimentan e influyen en la opinión general.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

Responder