Música

Seikilos

Escrito por

Cuando me propuse escribir un artículo sobre la música en la Antigua Grecia, pensé que me sería tremendamente difícil encontrar información, pues estaba convencido de que no se había conservado partitura alguna; incluso creía que a los antiguos griegos jamás se les ocurrió inventar un método para registrar la música, cosa que no dejaba de extrañarme, en vista de la meticulosidad reflexiva de esta cultura y de la asociación que hicieron algunos, como Pitágoras, de la música con las matemáticas. Por suerte encontré un fantástico blog para amantes de la cultura griega titulado “La pasión griega” (http://lapasiongriega.blogspot.com).

En realidad, sí registraban su música, aunque su transmisión fue, casi siempre, oral. Jamás consideraban la música en solitario, sino como un arte en el que confluían lo que hoy entendemos por música, la poesía y la danza. Normalmente el intérprete era el mismo autor de la música y de la poesía que la acompañaba.

El Epitafio de Seikilos es la única composición musical completa de la antigua Grecia que se ha conservado. Se trata de una inscripción epigráfica sobre una columna de mármol que se colocó sobre la tumba que Seikilos había hecho construir para su esposa Euterpe, en Aydin, en la actual Turquía. El texto nos habla de la brevedad de la vida, y la melodía, escrita en modo frigio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. En el ya mencionado blog podemos escuchar una interpretación de la misma. También existen autores que interpretan piezas fruto de completar fragmentos de composiciones que nos han llegado, como “Músique de la Grèce Antique” de Gregorio Paniagua, del “Atrium musicae” de Madrid.

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

Responder