¿Antifaces para las Intifadas?

Empecé a cuestionar si esos intentos de boicot contra Israel estaban ocultando algo más que una defensa por las víctimas de Gaza.

En las últimas semanas no se ha hablado de otra cosa que del conflicto entre Israel y Palestina, la Crisis de los ricos y bueno, sobre todo en Tele-5, del frío invernal que sacude de forma aterradora al país en pleno enero. ¡Qué cosas! Sorprendentemente la gente ha salido a la calle totalmente entregada a pesar de ese frío inhumano, para defender al pueblo palestino, anteponiendo además “la causa” a sus compras de rebajas tan necesarias en estos tiempos de crisis. ¡Qué solidaridad!
Yo, más debilitada por mi aprensión al frío, no he sido capaz de ir a ninguna de esas “manis”, aunque me hubiera gustado formar parte activa en la defensa de las minorías masacradas durante estos días, porque sin el derecho a la vida no hay Humanidad. Ya en casa, junto a la estufa, esperando que el apocalíptico frío tocara su fin, aproveché para perder el tiempo navegando sin rumbo. De aquí para allá y de allí para aquí, llegué a plantarme ante la Carta Fundacional de Hamás, que pude leer gracias a almas caritativas que traducen del inglés para aquellos que sólo tienen nivel dos en estos tiempos que corren. No me sorprendió saber que quieren aniquilar al pueblo israelí, como el nazismo lo persiguió no hace tanto, no era nuevo tampoco que llegara por votación como el partido alemán NSDAP, ni me sorprendió su día de la ira, pues nadie duda que son fanáticos peligrosos, aunque Palestina por suerte no se reduzca sólo a ellos. Siguiendo mi paseo virtual fui descubriendo pequeñas partes de ese conflicto tan desolador, pero esta vez poniendo el acento en el pueblo judío que tanto ha sufrido a lo largo de la Historia. Y me empecé a cuestionar si esos intentos de boicot contra Israel estaban ocultando algo más que una defensa por las víctimas de Gaza.
Quizá esté equivocada, pero espero que aún perdure ese frío apocalíptico para seguir investigando hacia dónde lleva esa defensa del pueblo Palestino, que tan convincente es para la multitud.

9 comentarios

  1. Polichinela dijo esto el 11/02/2009 | Permalink

    Vale, genial, pero ¿cuáles han sido los enigmas desvelados? ¿Quién se oculta tras los disfraces del apoyo al pueblo palestino? Si no descubres lo que has averiguado o lo que intuyes que oculta tanta solidaridad con Gaza, tus comentarios no valen para nada. Siembras sospechas, confundes y desprecias un movimiento ciudadano sin ofrecer argumentos, tan sólo frivolidad y condescendencia. Aquí no hay síntesis ni antítesis, únicamente arbitrariedad.

  2. G. dijo esto el 13/02/2009 | Permalink

    Al margen de pasar por un jardín a riesgo de pisar alguna mina (excremento de perro), quisiera señalar algo que se repite en tu texto que es muy interesante. Es una palabra… “apocalipsis”.

    Hay un libro que os recomiendo llamado “La pantalla profética”. A parte de incluir muchas reflexiones cuestionables, sí plantea algo muy plausible.

    “¿Los acontecimientos suceden porque las profecías estaban ahí o son las personas influidas por las profecías las que provocan esos acontecimientos?”

    A riesgo de equivocarme Pilar, creo que puedes considerar lo sucedido a partir de este punto de vista peculiar.

  3. PIlar dijo esto el 15/02/2009 | Permalink

    Bueno, primero de todo decir que no pretendo ser una predicadora, aunque algunos quizás tengan hambre de adoración. No pretendo tampoco dar respuestas sino plantear dudas, dudas que a mí me sacuden y quiero compartir.

    “Siembras sospechas, confundes” Me encanta lo que dices. Si esto te hace sospechar y confundir ya estaré satisfecha con mi artículo, y sí, mucha “frivolidad” porque en enero ha hecho un frío APOCALÍPTICO.
    Y por último decir que cada día intento ser más arbitraria que el anterior, gracias por darte cuenta de ello, es todo un orgullo saber que mi trabajo personal no queda en vano

  4. Polichinela dijo esto el 16/02/2009 | Permalink

    Al final se confirma que la clave de mis reproches a tu artículo está en uno de los adjetivos que no parafraseas: «condescendencia».

  5. Horacio Lobos Luna dijo esto el 20/02/2009 | Permalink

    Creo, Pilar, que para analizar cualquier realidad lo último que se debe tener como objetivo es un criterio personal como el “tratar de ser más arbitraria” o, incluso, “más crítico”. Hay que ser críticos, pero no por el simple afán de serlo. En el afán de ser esto o lo otro, a veces disparamos ciegamente, sin considerar que asumimos más una especie de “pose”, que el verdadero análisis de una realidad. Tienes mucha razón al desconfiar de lo que se hace “masivamente”, porque debajo pueden haber manejos mediáticos insospechados; pero esto no quiere decir que el cuestionamiento general esté necesariamente errado. Y algo es evidente en este conflicto, que Israel lleva las de ganar, y que su memoria es tan frágil como para no recordar su propia historia. Fueron víctimas, tienes razón. Pero ya no lo son. Y esa “ideología de la victimización” en la que muchas veces se han apoyado para recibir el consentimiento popular a acciones poco humanas, hoy ya no convence a nadie. Todos sabemos qué potencia está detrás de ellos, y si pueden masacrar a un pueblo como Palestina, más allá de los ideales destructivos de Hamás (que son cuestionables también), es porque tienen los recursos para hacerlo. Para mí es muy evidente que la diferencia de fuerzas, y la inacción de los organismos internacionales que implicitamente “apoyan” esta situación, viene dada por la potencia que los respalda. Es bien sabida la influencia económica que los mismos judíos tienen en la economía estadounidense, y en Wall Street específicamente. Si ante toda esa evidencia, uno se queda impasible y no reacciona, o todavía le quedan dudas, es porque tal vez no se ha observado, o quizás, no se ha querido observar con detención esta realidad.
    No tengo duda que si Palestina estuviera en el lugar de Israel haría quizás lo mismo. Pero eso no justifica lo que hace Israel, que ya no es el pobre pueblo de Dios lleno de sufrimiento. Nada justifica una agresión a ese nivel, en ninguno de los dos bandos, pero mucho menos en el que tiene la ventaja para destruir completamente al adversario. Eso lo convierte en victimario, nada más.

  6. PIlar dijo esto el 21/02/2009 | Permalink

    Gracies por tu extenso comentario, y los hechos objetivos que comentas, que son tan vox populi en estos días que corren.
    Que EEUU ande detrás empujando a la burra no es algo que sea simpático, pero por eso no voy a dejar de plantearme el presente a partir de la Historia. Simplemente es buscar una respuesta personal, intentando escapar de los dogmas que tanto ciegan, cuestionando hasta qué punto un Pueblo tiene derecho a una Tierra, ya sea el caso de Palestina o de Israel.
    Y, un pequeño inciso más, la “victimización” no es algo que aparezca sin más, es el hecho que marca una trayectoria de juicios y valores, algo que se tiene que tener presente si se quiere rozar aquello a lo que llaman “Justicia”. Claro, como bien dices, no se puede vivir sólo del pasado, cegado por el resentimiento, pero mientras que los valores más elevados sean los que defiendan categorías de Racismo (como pueblo, tierra, cultura y tradición entre otros) no se podrá dejar de lado toda esa desinrazón humana.

  7. Marlene dijo esto el 25/02/2009 | Permalink

    @ Horacio: Increible como gente inteligente es capaz de repetir los “argumentos” antisemitas mas rancias de la historia, tu escribes: “Es bien sabida la influencia económica que los mismos judíos tienen en la economía estadounidense, y en Wall Street específicamente.” – Supongo que no tengo que probarte las influencias económicas de cristianos (o cualquiera otra religión o grupo que dices) en Wall Street para convencerte que repetir tales clichés centenarios es absurdo.

  8. PIlar dijo esto el 27/02/2009 | Permalink

    más claro agua

  9. PIlar dijo esto el 27/02/2009 | Permalink

    buena argumentación

ESCRIBE TU COMENTARIO

Trackback del artículo.

Tu mail no será publicado.

LEE LA REVISTA

SÍSIFO EN LA WEB