Arte

In the glass darkly

Escrito por

Aires_InTheGlassDakly

Por más alegres e inofensivas que puedan parecer algunas obras, resulta un gran alivio experimentar miedo frente a ellas. Precisamente fue esto, miedo, lo que sentí  frente al trabajo de Carlos Aires.

Compuesta por fotografías enmarcadas y dispuestas en la pared como una suerte de retratos familiares, “In the glass darkly” muestra una serie de rostros e imágenes, frecuentes en los medios de comunicación, que desprenden cierta ternura. Pero si la obra de este artista tiene algo de entrañable en un punto, una especie de memoria común de nuestros días en imágenes, lo cierto es que la experiencia de la obra es siniestra.

Freud había descrito lo siniestro como aquello que de golpe afectaba a las personas, objetos o acciones, que hasta el momento habíamos experimentado como familiares, y las tornaba perturbadoras y extrañas ante nuestros ojos.

Y la verdad, aunque muchos de nosotros hayamos crecido al mismo tiempo que las imágenes de estos personajes se expandían y pasaban a formar parte de nuestro imaginario cotidiano, y aunque, queriéndolo o no, puede que en el futuro recordemos más sus fisonomías que las de nuestros propios amigos y familiares cuando ya no estén, lo cierto es que estos rostros y poses afectadas de televisión y revista no tienen una conexión real con nuestras vidas, están vacíos de realidad.

Y ahí reside lo más  interesante de “In the glass darkly”, en la inquietud que provoca percibir esta des-conexión familiar con las imágenes que nos rodean día a día. Una inquietud in-familiar, siniestra.

[Imagen cedida por Galeria ADN]

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

1 Comment

  • Interesante… Me ha recordado a esas pinturas de Perejaume en la que lo retratado, mediante numerosos marcos, es el paisaje, y no rostros…

    Veo que vuleves a escribir sobre ADN. Habrá que ir…

Responder