Cine y TV

The Girlfriend Experience

Escrito por

cartel girlfriend experience

Steven Soderbergh firma un experimento del que es complicado dar una opinión concreta. Contiene aciertos y errores a partes iguales. Es un filme atrevido a la par que irregular. Pero depende de cada cual estimar qué es lo que tiene más peso a la hora de valorar The Girlfriend Experience.

Su descarada pretenciosidad, los diálogos tangenciales, la excesiva fragmentación del relato y una discutible fotografía pueden molestar a más de uno. Por otro lado, esa misma fotografía digital fascina a otros, los diálogos tangenciales también son vistos como un bello fresco de la sociedad de hoy y de la actualidad política y económica y la fragmentación del relato es pura modernidad para que al espectador no se lo den todo hecho y bien picadito. Pero si hay algo claro es que Soderbergh sobreexpone tanto todos sus manierismos posmodernos cuando intenta hacer cine independiente que termina por diluir el fondo de la historia (en una especie de ánimo por demostrar que tanto taquillazo no le ha hecho cambiar). Ese exceso es la mayor tara, pues deja al filme en la delgada línea entre lo real y lo irreal, entre lo creíble y lo artificioso, entre la empatía con los personajes y el olvido instantáneo.

Sasha Grey es la protagonista y es un gran acierto, hasta el punto de que la película sólo es interesante cuando ella actúa. Esta estrella del porno se presta a interpretar a una prostituta de lujo que se autodenomina acompañante y escoge minuciosamente a sus clientes para proporcionales algo más que sexo. Tiene novio, se ve a sí misma como un negocio del que intenta sacar todo el partido posible gracias a la mercadotecnia, se pone en manos de un periodista/crítico de putas para así poder aumentar su tarifa e intenta ser fría como un témpano. Pero es un personaje que no parece saber muy bien lo que quiere y, sea intencionado o no, parte del guión o de la realidad, consigue al final hacernos entender que tiene sentimientos pero que los rechaza, como si fueran un problema para su negocio. Un argumento con muchas posibilidades pero no muy bien exprimido.

facebook:

Responder