Cine y TV

Tournée

Escrito por

Con un año de retraso llega a las pantallas, a dos, una de las triunfadoras del Festival de Cannes del año pasado, que ganó el premio a la mejor dirección merecidamente. En Tournée la cámara no para ni un segundo y vamos de un lugar a otro casi sin darnos cuenta, con todas las imágenes plagadas de detalles y muy buen gusto, porque era muy fácil caer en lo grotesco y, sin embargo, deseamos la redención de todos los personajes.

Mathieu Almaric nos sumerge en el mundo de un grupo de artistas de variedades que se hace llamar New Burlesque. Un grupo de norteamericanas y un norteamericano que se enrolan con un productor televisivo en horas muy bajas y enfrentado con casi todo el mundo. Su gran deseo es ir a París, pero sus asuntos personajes hacen que la ciudad esté vetada. Así que visitan toda la costa francesa dando un estupendo rodeo con su espectáculo burlesque. Y todo eso es la excusa, el rodeo, para hacer un exquisito estudio de personajes, unos señores entrados en años que se niegan a crecer y que quieren seguir saliendo al escenario para llevar la contraria a todo el que se ponga por delante.

El espectáculo visual, las excelentes actuaciones, la música y todo lo demás hacen que el metraje se pase volando, a pesar de que no es más que un pedazo de vida, una especie de foto fija de un momento en la vida de un grupo de personas en el que las reglas básicas de la narración (introducción, nudo y desenlace) están tan diluidas que cuesta verlas. Tal vez por eso este filme merezca realmente la pena, porque no apuesta sobre seguro y se arriesga lo suficiente (sin dejar de ser totalmente francés).

 

  • Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Digg

facebook:

Responder