Win Win (Ganamos todos)

Escrito por

Ganamos todos es una buena película que se ve con agrado, pero que transita por una caminos trilladísimos. El buen hacer de los actores, un punto de partida interesante y un excelente pulso a la hora de retratar los dilemas de los personajes, nos permite ser benévolos con la previsibilidad del desenlace y, sobre todo, del nudo de la trama.

Mike está agobiado por las deudas y unos ingresos cada vez más menguantes. Por eso mismo decide soltar una pequeña mentira: se ocupará de un anciano con inicio de demencia senil a cambio de una retribución mensual estipulada por un juzgado, pero en realidad él se queda el dinero -para llegar a fin de mes- y en vez de cuidar al anciano en su casa lo envía a una residencia de lujo que paga con el dinero que no recuerda que tiene. Hasta ahí todo bien, porque todos ganan algo. Pero aparece en escena Kyle, el nieto del anciano, huyendo de su madre drogadicta. Mike ve peligrar su chanchullo y le cuenta una mentira al chico, que se acaba quedando adoptado por la nueva familia, a la que aporta más de lo que podría parecer a pesar de que el inicio de la relación se base en una mentira; hasta que la verdad es revelada.

Podría parecer el argumento de montones de películas, pero si nos fijamos más en unas que en otras es porque, a pesar de lo vulgar de la historia -que hace todo lo posible por no salirse de lo convencional pasando de todas las oportunidades que el argumento ofrece-, la factura es impecable y porque la etiqueta indie siempre vende bien. El guionista y director, Thomas McCarthy, había firmado anteriormente The Station Agent y The Visitor, dos filmes independientes en el espíritu y en el presupuesto, además de habernos ofrecido alguna actuación memorable como la de aquel periodista sin escrúpulos de la quinta temporada de The Wire. Y Paul Giamatti y Amy Ryan no solo son grandes actores, también son garantía de etiqueta indie. En suma, que se trata de una buena pero convencionalísima película a la que un estupendo acabado, unos cuantos nombres y un bajo presupuesto le permiten sobresalir.

 

 

 

 

facebook:

Responder