Not logged in. · Lost password · Register
Forum: Categorías Filosofía RSS
(lo que viene a ser como no decir nada)
Esteban #1
Member since Oct 2007 · 91 posts · Location: Alcorcón
Group memberships: Miembros
Show profile · Link to this post
Subject: Todo es como debe ser
    Todo es como debe ser. Quién soy yo para negarlo, quién para afirmarlo. Cuando digo esto, todo es como debe ser; si no lo digo, todo es como debe ser. ¿No daría lo mismo, entonces, no decir nada? Sí, daría lo mismo, pero no es el caso, porque lo he dicho o no, y todo es como debe ser. No sé cómo tiene que ser todo para ser como debe ser, no hay nada que saber. Todo debe ser como es. No creo que sea posible, ni para mí, estar equivocado, en ese sentido absoluto. No es posible pasar toda la vida buscando a Dios y que Dios no exista. Pero los que niegan su existencia y no le buscan tampoco se equivocan. No es que la realidad sea difícil de definir en sentido último, no hay ni siquiera intentos de definir la realidad. No es extremadamente difícil llegar a la verdad o a algo incuestionable, es imposible salir de la verdad. Pero no hace falta llegar al extremo de aquel filósofo griego que comprendiendo lo inútil de cualquier intento de expresar verdad se limitaba a mover el dedo sin decir palabra. Tampoco a él le faltaba razón, por otra parte. No hay que ver en el lenguaje un impedimento para llegar al ser, hay que ver en él al ser mismo, pues el ser es todo. Cómo admitir entonces que puedan estar en lo cierto quienes dicen que hemos tomado el camino equivocado, o que nada es lo que parece, o que todo es como debe ser. Cómo no admitirlo. Mientras utilizamos el lenguaje, todo es cuestión de lenguaje. Si preguntáramos indefinidamente sobre el significado de tal término o concepto, llegaríamos a la conclusión de que no hay finalmente nada que significar, ni nada que comprender, y nada que preguntar; sin que esto sea completamente así, pero es así por completo. Si yo no fuera tan mal escritor podría hacer comprender esto perfectamente, pues la idea la tengo clara, si hay idea, si hay algo que tener claro. Así puedo hacer sólo afirmaciones que no conducen a nada, y negaciones que nada niegan; pero es que en el fondo no hay nada que afirmar o que negar. Por qué a pesar de todo pienso lo que digo, aunque lo piense mal, aunque lo diga peor. Porque ni pienso, ni pienso mal, ni lo digo peor, lo pienso como se piensa, lo digo como es. Y quien piense que estoy equivocado, o que estoy en lo cierto, no necesita demostrarlo: tiene razón; y se equivoca. Ese sentimiento indescriptible de que lo dicho va más allá de lo que se dice, infinitamente más allá, es esencial para comprender, y para comprender que no hay nada que comprender y nada va más allá de nada. Todo esto es absolutamente cuestionable, infaliblemente cierto. Sé que nunca llegaré a formular mi pensamiento de forma convincente. La decepción es inevitable, a pesar de todo. A pesar de que no haya nada de que decepcionarse. La bola de papel que forman estas palabras podría estar en cualquier parte con el mismo sentido que aquí. Una palabra última no la habrá, en tanto sea cuestión de palabras. Si aún tengo dudas es porque no he pensado lo suficiente. Pero las dudas no se superan con el pensamiento sino que se sustituyen por un sentimiento, indefinible, naturalmente. No sé qué quiero hacer, no sé a dónde quiero llegar. Esto es ser humano para mí y no veo nada antinatural. Estoy donde tengo que estar. Hago lo que tengo que hacer. Si alguien comprende algo o nada de todo esto, si está de acuerdo o no; eso es también como debe ser. Todo es como debe ser: esto apenas significa nada. Y es maravilloso que apenas signifique nada. Ya no tengo nada más que decir. Estoy cansado. Sólo soy. Como todo es, sin debe. Y es como debe ser cuando alguien dice: Todo es como debe ser.
silvela #2
User title: --
Member for 3 months · 2 posts
Group memberships: Miembros
Show profile · Link to this post
Es verdad que no eres un gran escritor (bueno de momento) pero si expresas muy bien la sensación que tienes y la posición filosofica a la que asomas. Creo que esta posición es un gran paso interior y un gran trampolin al conocimiento verdadero, aunque pueda sonar absurdo o contradictorio.
Recuerdo aquella: "Que tranquilad da al final, comprender que nadad se comprende" Nemer Ibn

Un Saludo.

http://www.unavisiondelmundo.com/
"No disfrazamos la verdad por error sino por horror a su desnudez." Nemer Ibn    http://www.unavisiondelmundo.com/
Close Smaller – Larger + Reply to this post:
Verification code: VeriCode Please note the verification code from the picture into the text field next to it.
Smilies: :-) ;-) :-D :-p :blush: :cool: :rolleyes: :huh: :-/ <_< :-( :'( :#: :scared: 8-( :nuts: :-O
Special characters:
Go to forum

Unclassified NewsBoard 1.6.3 © 2003-6 by Yves Goergen
Current time: 2010-03-12, 07:03:55 (UTC +01:00)