Not logged in. · Lost password · Register
calamar #1
User title: http://esbienblog.blogspot.com
Member since Jun 2006 · 106 posts
Group memberships: Miembros
Show profile · Link to this post
Subject: ¿normativa de iluminacion publica?
Señores... acudo a ustedes porque soy un negado para las leyes y necesito saber la normativa de iluminacion pública de España o de toda la Comunidad Europea, estoy en pleno desarrollo de mi proyecto final de carrera, hago unas farolas, y no tengo ni idea de cuáles son las restricciones legales.

Si alguien sabe algo, porfavor... estoy de los nervios.

Gracias
ESBIEN BLOG
arte, diseño, creatividad, ilustración, publicidad...
http://esbienblog.blogspot.com/
Allavi (Moderator) #2
Member since May 2006 · 1124 posts · Location: Barcelona
Group memberships: Miembros, Moderadores
Aunque parezca mentira, en el 012 te responden todo.

Llamar y preguntar cosas raras, como como se llama orchata en francés, es uno de mis hobbies favoritos.
Puedes saber más de mí en www.albertllado.com
Beu Ribe #3
User title: La luna que fue cometa
Member since Jul 2006 · 8 posts
¡Que lindo sería vivir en España!

En México nadie ha podido responderme ¿Quién se ha llevado mi queso?

:-p  :blush:
La nostalgia del pie que no sabía que era izquierdo
XXXX (Guest) #4
No profile available.
Link to this post
In reply to post #1
Subject: NORMATIVA ILUMINACIÓN PÚBLICA
Yo también estoy haciendo el proyecto fin de carrera, soy agrónomo y estoy haciendo un parque público. Para el anejo de iluminación , esto es lo que he encontrado, espero que te sirva de ayuda, un saludo.

1. REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES CONSIDERADAS.

Para la redacción del presente proyecto se han tomado en consideración los siguientes Reglamentos, Normas y Disposiciones vigentes:

- Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Aprobado por Decreto 842/2002, de 2 de Agosto de 2002, BOE num. 224 del 18/09/02).

- Decreto de 12 de marzo de 1964 por el que se aprueba el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía Eléctrica de 12/3/64.

- Reglamento de Acometidas Eléctricas (Aprobado por Real Decreto 2944/1982, de 15 de Octubre, BOE 12/11/82).

- Orden de 15 de Julio de 1994, de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se aprueba la Instrucción Técnica “ Protección contra contactos indirectos en instalaciones de alumbrado público”.

- Instrucciones para Alumbrado Público Urbano editadas por la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda en el año 1.965.

- Recomendaciones de alumbrado público del M.O.P.T

- Real Decreto 2642/85 de 18 de diciembre y anexo técnico según Orden 19512 de 11/07/86, sobre Especificaciones Técnicas que deben cumplir columnas y báculos de alumbrado exterior.

- Normas UNE y recomendaciones UNESA.

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

- Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre de 1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.

- Real Decreto 485/1997 de 14 de abril de 1997, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

- Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio de 1997, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

- Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo de 1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

- Ordenanzas Municipales y condiciones impuestas por los Organismos Públicos afectados.
Pablo (Moderator) #5
Member since Jun 2006 · 545 posts · Location: Madrid
Caray... Casi un año después de la pregunta recibimos la contestación.
Mejor es tarde que nunca.

Pero... Caray...
Ofelia #6
Member since Jan 2007 · 225 posts
Qué grande la respuesta de Allavi xD
Allavi (Moderator) #7
Member since May 2006 · 1124 posts · Location: Barcelona
Llamaremos juntos.

Es muy divertido, de verdad.
Puedes saber más de mí en www.albertllado.com
felinoeli@hotmail.es (Guest) #8
No profile available.
Link to this post
In reply to post #1
Subject: normativa de iluminacion publica
Hola  me llamo Felipe Guillen no se si te servira de guia la orientacion que te voy a escribir ya que no soy ingeniero pero si montador de alumbrado publico mucho tiempo y a la vez trabajo en un Ayuntomiento.Para montar el cuadro principal se compone de termico de corte general normalmente se coloca de 63A o intensidad superior 80A ,100A despues Contactor general y contactor del reductor de flujo si va montado en las luminarias o si va montado en cabeza con reductor automatico solo se monta elcontactor general,se colocan protecciones para la maniobra de las bobinas de los contactores que pueden ser termico y diferencial monofasicos con intensidad de 25A y 30ma para el diferencial y 6 o 10A para el termico de proteccion.A la salida del contactor principal se conecta el reductor si va en cabeza de linea y si no se van colocando las salidas que se estimen oportunas para la cantidad de farolas colocadas ,estas salidas se les coloca termicos de corte omnipolar o en cristiano termicos de 4polos con diferenciales de 4 polos la norma no te lo exige pero es conveniente diferenciales de reenganche automatico pues si saltan ellos se vuelven a rearmar solos una cantidad de veces determinada si la averia no persiste y en alumbrado publico hay muchas humedades y los equipos se deriban a veces cuando se calientan y saltan los diferenciales.Las lineas de reparto la seccion minima para subterraneo es 6m/m y para aerea es 4m/m y se monta con cable fiador .En subterraneo con la linea de reparto la ley te dice que llevara un conductor color amarillo verde que es la red de tierra comun que sera de 16m/m y se colocaran electrodos de tierra en principio y fin de linea y cada 5 soportes una pica como minimo ,los electrodos seran de 2metros y el conductor de la red de tierra comun ira de columna a columna y se conectan a los electrodos al paso por ellos pero sin cortarlo totalmente.El calculo de la seccion siento no poder ayudarte ya que eso varia segun cantidad de puntos de luz y distancia total de la linea pero si no mal me recuerdo tambien la ley te dice que la seccion maxima debe de ser 25m/m pero no estoy seguro de ello.Las luminarias deben ir conectadas a tierra y la ley te dice que sera un conductor color amarillo verde unipolar de 2,5m/m .Los puntos de luz seran conductores de 2,5m/m de seccion e iran protegidos con cajas de conecxion y derivacion son unos cofres con fusibles que se colocan de 4 o 6A y el neutro no se interrunpira aqui se le coloca un casquillo de neutro pero en otros sitios se le coloca un fusible del mismo amperaje.No te he hablado del reductor pues aqui se esta suprimiendo por reductor en cabeza pero por la red de distribucion la ley te dice una manguera de 2x2,5 de seccion y se va conectando a las mismas cajas de proteccion y deribacion o sea esas cajas tienen 4 bases portafusible.Se me paso en el cuadro principal se coloca un reloj normalmente astrologico que ellos solos se van cambiando de hora de encendido y de apagado y se le colocan las mismas protecciones de las bobinas de los contactores ,en ocasiones tambien se le coloca una base de enchufe en el interior del cuadro por si hay que realizar algun trabajo con sus respectivas protecciones,tambien en el cuadro principal se monta el encendido del cuadro de forma manual que se puede hacer con un interruptor que acciona las bobinas de los contactores o con un interruptor rotativo o magnetotermico que puentea el contactor principal .Las canalizaciones la ley te dice seccion minima del tubo sera de 63 pero normalmente se coloca de 90 o de 100 tubo de doble capa y uno por linea que va pero tambien se meten 2 y a veces 3 lineas por el mismo tubo pero la ley te dice uno por linea y en los cruces de calzada se dejara un tubo de reserva o sea tantos tubos como lineas vallan mas uno de reserva, las arquetas normalmente son de 40x40 de hormigon y las tapas de las arquetas la b125 para las aceras y la c250 para lugares que existe trafico rodado.Si tienes subidas de subterraneo a aereo se le colocan subidas en tubo de acero con puesta a tierra como todos los elementos metalicos accesibles con las manos y las salidas de las aceras se quedaran tapadas.La ley tambien te dice que las canalizaciones despues de meter los conductores se sellaran pero ese apartado no se realiza que yo sepa por parte de nadie pues las canalizaciones las ciegas para posibles ampliaciones u otras cosas.Espero que te halla servido un poco de orientacion lamento no haber podido ayudarte mas pues no soy Ingeniero solo un simple trabajador y si necesitas alguna aclaracion mas el correo mio es felinoeli@hotmail.es y me das el tuyo pues no se si volvere a entrar en esta pagina sin mas un saludo
patriciofabregas #9
Member since Aug 2010 · 1 post
Me parece muy sencilla ,ahorro de energia . Ahora se popula mucho iluminacion solar .Dicen que en muchos paises latinoamericanos existe LVD lamparas de induccion ,que  es mejor que las normativas.
 puedes  ver mas informaciones en  http://www.lvd.cc/es1/
solchi #10
Member since Oct 2010 · 1 post
Subject: consulta alumbrado publico
hola soy nuevo en el foro,saludos a todo-as.voy a iniciar obras de restauracion en una casa de pueblo,hay varios cables (de alumbrado publico y de suministro a casas)ke pasan por mi fachada ,dos incluso estan en frente de una ventana ke me gustaria ampliar.Sabria alguien si eso es legal?o donde deberia dirigirme para saberlo
Pablo (Moderator) #11
Member since Jun 2006 · 545 posts · Location: Madrid
Consulta en el Ayuntamiento, posiblemente allí puedan darte alguna solución. Si no, recurre a la Comunidad o busca legislación de alumbrado público (como último recurso más coñazo).

Espero haberte ayudado. Este foro, aunque se está volviendo multidisciplinar, está más dedicado a la literatura.
Close Smaller – Larger + Reply to this post:
Verification code: VeriCode Please note the verification code from the picture into the text field next to it.
Smilies: :-) ;-) :-D :-p :blush: :cool: :rolleyes: :huh: :-/ <_< :-( :'( :#: :scared: 8-( :nuts: :-O
Special characters:
Go to forum

Unclassified NewsBoard 1.6.3 © 2003-6 by Yves Goergen
Current time: 2012-05-18, 12:15:23 (UTC +02:00)