Quiénes somos

Sísifo es castigado por su astucia. Eternamente, tendrá que subir una roca por una montaña, ciego, sabiendo que, al llegar a la cima, la roca caerá a un valle desde el cual tendrá que volver a arrastrarla.

Camus utiliza este mito griego como metáfora del hombre moderno. Un hombre que vive en el absurdo de su vida cotidiana, encadenado a hacer trabajos estúpidos para sobrevivir, y que no le realizan como individuo. Como única solución, como único atisbo de libertad, el hombre moderno sólo puede salvarse a través de la creación.

Nuestra revista Sísifo es eso. Jóvenes que no quieren dejar de serlo. Sin lucros, pero con ánimos, hacemos esta publicación, que no tiene otra pretensión que la de no pretender. Es nuestra ventana, nuestro refugio, nuestra excusa. Es un intento de no hacer política, precisamente porque somos demasiado políticos. Sísifo, para nosotros, es una invitación, una mano tendida, un guiño, un lugar de encuentro. Es una caricia. Una bofetada. Un beso.

El absurdo sólo puede combatirse desde el absurdo. Y no hay otro absurdo mayor, y más gratificante, que el de intentar salir del espacio-tiempo, con un verso, con una metáfora, con un recuerdo. Los que hacemos Sísifo queremos dejar atrás el camello y el león de Nietzsche. Queremos volver a ser niños. O, al menos, intentarlo. Estáis todos invitados a nuestro viaje.

La redacción

QUIÉNES HACEMOS SÍSIFO

Albert Lladó: Licenciado en Filosofía y periodista, Albert Lladó dirige la revista Sísifo desde su creación, en octubre de 2005. Ha publicado los libros de relatos Podemos estar contentos y Cronopios propios, el ensayo Encuentros fortuitos, la recopilación de entrevistas Paraules, la novela La puerta, la colección de aforismos La realidad es otra, y es coautor del proyecto Diccionario Prescindible.

Pablo G. de Paz: estudia en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Ingresó en Sísifo en junio de 2006. En 2008 dirigió la revista hermana Madrid Sísifo. Y desde febrero de 2009 dirige la edición digital de Sísifo.

David Lladó: Apasionado de la Física y de las Matemáticas, David Lladó cuelga una fotografía, de forma diaria, en su web imatges.net. Se trata de uno de los fotoblogs que han causado más repercusión últimamente.

Adolfo Martín: Guitarrista virtuoso, es físico de mente y músico de corazón. Ha pertenecido a diferentes grupos musicales y, en la actualidad, es el subdirector de Sísifo. Lingüista aficionado, habla alemán, inglés, esperanto, catalán, castellano y tiene nociones básicas de latín, del que prefiere la pronunciación clásica a la eclesiástica.

Francesca Viana: más de lo mismo. Licenciada en X, pero interesada en XY. ¿Cómo describirse?… Eso sí, colaboradora interrumpida de Sísifo desde que lancé la primera piedra.

Albert Pérez: Licenciado en Historia del Arte, estudiando Filosofía y perfeccionando el alemán, es fiel a Sísifo desde sus inicios; amante tanto del soneto más clásico como del verso libre y contundente. Su sección poética es buena muestra de ello.

Pilar Cobo: Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona y documentalista de profesión. Colabora con la revista Sísifo desde el 2005 en la sección de Rizomas, donde cada mes intenta averiguar si hay un puesto del hombre en el cosmos.

Jaume Bagés: Es Graduado Superior en Diseño de Producto, ilustrador y diseñador gráfico de la revista Sísifo,  y amante sensato de toda la cultura plástica. Esbien Blog es una buena colección de imagenes y comentarios que, bajo su punto de vista, también “son bien”. 

Meritxell Gutiérrez: Licenciada en Publicidad y RRPP y diplomada en Ciencias Empresariales. Interesada en el mundo de la comunicación y la cultura, así como en la creatividad en todos sus campos, las artes plásticas y la fotografía.

Etringita: etringita es Muriel Romero: proyecto de arquitecto, ilustradora de pequeñeces en recortes de papel, con afición a obsevar los detalles de su alrededor.

Alberto Garrido: Estudia Derecho y Ciencia Política en la UAM. Fanático de los viajes, el teatro y los comics, trabaja desde hace varios años en el Salón del Comic de Madrid. Recientemente ha descubierto su nueva afición artística: la magia.

Jesús Díaz de Lope: Nació en septiembre de 1984 de manera esperada, estudió desde chiquito con los salesianos, salió de allí y acabó licenciándose en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y, por ahora, no se dedica a la Sociología. Ahora mezcla nuevos estudios, trabajo y escritura a partes desiguales. Tiene cierta predilección por la madrugada.

Agustín Calvo Galán: (Barcelona 1968), licenciado en Geografía e Historia, poeta visual y discursivo. Gestiona blogs de interconexión entre poetas como Las afinidades electivas.

Iván Humanes:  Escribe y todo lo demás, etc.. Asegura que ha escrito el libro de relatos Los caníbales (Libros del Innombrable) durante un periodo vegetariano de su vida, aunque nadie le cree. Socio del RCD Espanyol.

ESTUVIERON CON NOSOTROS

Ruben Fayos: Nacido en Barcelona (1981) es ilustrador aficionado. Perteneciente al equipo fundador de Sísifo, ha realizado la serie de dibujos titulada “Delirium tremens”.

Iván Cantero: Nacido en Barcelona (1978) es filólogo y, durante más de un año, ha sido el responsable de la sección de teatro de Sísifo.

MERECEN UNA MENCIÓN

Mauricio Mendoza: Chilango chiflado, arquitecto accidental, vago vocacional, fotógrafo fastidioso y poeta perenne, hace de todo un poco pero nada realmente. No ha publicado, fundado o dirigido cosa alguna pero acá esta de chismoso…